jueves, 12 de abril de 2007

La SAFA de Riotinto


Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) son una fundación privada de carácter benéfico-docente que nació el 16 de agosto de 1943 gracias a la iniciativa de la Compañía de Jesús y en particular a la del Padre Rafael Villoslada Peula S.J., que movido por su interés social y religioso de promover la educación de los andaluces más necesitados, consigue poner en marcha un original proyecto socioeducativo cuya finalidad principal consiste en "Promocionar a las clases populares andaluzas una formación en profundidad que abarque a todo el hombre y lo prepare para el servicio a la comunidad. Sus centros no pretenden solo una instrucción o capacitación técnica, sino aspiran también a contribuir, en unión con la familia, al desarrollo integral de la personalidad del alumno y a capacitarlo para una inserción activa en la sociedad" (Principios Educativos de la SAFA. 1974)
Esta Fundación, que cuenta actualmente con 27 Centros distribuidos a lo largo de toda la geografía andaluza, que educan a más de 20.000 alumnos de las diferentes etapas de nuestro Sistema Educativo, se hizo cargo en 1959 de la dirección y puesta en marcha de la Escuela de Formación Profesional de Minas de Riotinto (Huelva), Escuela creada al amparo de la Ley de Formación Profesional de 20 de julio de 1955, por la empresa “Compañía Española de Minas de Riotinto” (CEMRTSA). Escuela modélica en su tiempo, tanto por su dotación e infraestructura arquitectónica y paisajística, como por su carácter de cooperación y relación entre el mundo de la Empresa y el mundo educativo, aunque obviamente organizada y caracterizada pedagógicamente conforme al momento político de la España de entonces y a sus elementos culturales e ideológicos.
La Escuela Profesional SAFA de Riotinto, aunque nacida en la segunda etapa del franquismo y en una comarca fuertemente marcada por la opresión, crece en paralelo a los cambios económicos, sociales y culturales que se produjeron en nuestro país y en el escenario internacional en la década de los sesenta. De este modo, al final de la década y como consecuencia de factores contextuales concretos de la Cuenca Minera de Riotinto y de las características de los alumnos; de las nuevas corrientes pedagógicas, la “Educación Personalizada” y la “Educación Liberadora”; del apoyo y dirección de la SAFA de nuevos aires conciliares; de la entusiasta y comprometida participación de un grupo de profesores de Formación Profesional y de la firme apuesta renovadora de su Director, Miguel Ángel Ibáñez Narváez, fue posible que durante el periodo comprendido entre 1970 y 1973 se desarrollase una experiencia educativa de reforma e innovación, que respondió de una forma pedagógicamente original a las necesidades educativas de todos los miembros de la Comunidad Educativa de aquel momento y que dada su fundamentación, su organización, sus métodos, sus procesos y sus resultados, constituyen un valor que forma parte hoy del colectivo patrimonio cultural andaluz. Esta Experiencia, sin pretenderlo, proporcionó no sólo la prueba de que los principios de la Ley General de Educación de 1970 podían concretarse en prácticas pedagógicas cotidianas, anticipando en su conjunto la líneas maestras que inspirarían 20 años más tarde a la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE. 1990), sino que también se nos muestra con una vigencia y una potencia educativa singulares para hacer frente a los problemas y necesidades educativas de actualidad.
Este BLOG por tanto pretende recuperar la memoria histórica de la Escuela para traerla al presente, no solamente como un ejercicio para testimoniar su fortaleza educativa, sino para extraer de ella principios, recomendaciones, métodos y reflexiones para la educación actual.

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